La historia de Hondo, el exclusivo restó de Costa Esmeralda que funciona como bunker K y cuyo dueño es el ex intendente del Partido de la Costa

En las páginas de Clarín se escribieron en los últimos días textos periodísticos que revelaron, a partir de una investigación de la DGI, inconsistencias en varias propiedades de Costa Esmeralda, el country de mar de lujo construido en tierras fiscales hace dos décadas, que se expandió rápidamente al punto de contar actualmente con 4.000 lotes y 2.000 casas que cotizan a la venta hasta U$S 3.500.000.
Pero la trama en torno a esta serie de médanos que pertenecen al Partido de la Costa y que son vecinas a Pinamar tiene un componente político que merece ser explicado y que, también, es observado por la Justicia desde hace tiempo. En Costa Esmeralda se armó una base peronista que mezcla a armadores del PJ clásico con dirigentes de La Cámpora y varios intendentes del Conurbano profundo.
Cuentan fuentes que conocen de cerca a quienes vacacionan allí que un punto de encuentro natural, de rosca y negocios, es Hondo Bistro de Costa, el exclusivo restaurant que está a mitad de camino entre la Ruta 11 y la playa y que es propiedad, nada menos, que del ex intendente del Partido de la Costa y actual diputado bonaerense, Juan Pablo de Jesús.
Hondo Bistró, en Costa Esmeralda.Excepto ocho años en los que gobernó el radicalismo, de 1995 a 2003, la dinastía De Jesús administra el Partido de la Costa de manera ininterrumpida desde el regreso de la democracia en 1983, cuando fue electo Juan de Jesús, médico de profesión, que lleva cinco mandatos al frente del municipio que va desde San Clemente, pasando por todos los distritos costeros, hasta el límite entre Costa Esmeralda y Pinamar.
De Jesús padre gobernó del ’83 al ’95, del ’03 al ’07 y volvió al poder en el ’23: acaba de cumplir la mitad exacta de su quinto mandato. Su hijo Juan Pablo gobernó otros tres períodos consecutivos, entre el ’07 y el ’19, y los cuatro años restantes, del ’19 al ’23, el intendente fue Cristian Cardozo, un delfín local, actual subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, en la administración de Axel Kicillof.
De Jesús, el dueño de Hondo
Clarín pudo confirmar que Hondo, el principal restó que está en Costa Esmeralda, es propiedad de Juan Pablo de Jesús y de su esposa Alexia Toumikian, a través de la SRL del Grupo Areknaz, según consta en los registros de la ex AFIP.
La sociedad está registrada en San Bernardo y fue inscripta en mayo de 2018. Tiene entre otros propósitos “producir, conservar, transportar, comprar y vender productos de industria textil” y “comprar, vender, arrendar, bienes inmuebles, muebles y vehículos”.
Juan Pablo De Jesús, en su matrimonio con Alexia Toumikian, con Martín Insaurralde y Jesica Cirio.En los hechos, en su cuenta de Instagram, Hondo se define como un intento de “llegar a la profundidad de tus sentidos para que vivas una gastronomía diferente” y ofrece una variedad de platos que combina carnes, mariscos y vinos de alta calidad. Abre en temporada alta, durante el verano.
Por las mesas de Hondo, por varios de los paradores estrella de Costa Esmeralda y por la proveeduría local pasaron dirigentes camporistas como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el senador Mariano Recalde y referentes de la ex YPF kirchnerista como Santiago Carreras y Santiago “Patucho” Álvarez.
Pero la relación entre el peronismo y Costa Esmeralda es más añeja. Quienes conocen la zona desde 2004, cuando se urbanizó, aseguran que fue clave en su puesta en marcha Amado Boudou, secretario de Hacienda durante uno de los mandatos de Juan de Jesús, gestión por la que fue investigado judicialmente.
El vínculo De Jesús-Insaurralde
No obstante, un nombre clave aparece conectando los lazos del peronismo con el country costero. Es el de Martín Insaurralde, ex intendente de Lomas de Zamora, ex diputado nacional y ex jefe de Gabinete bonaerense que está siendo investigado en la Justicia por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, causa destapada durante su viaje en un yate de lujo por Marbella, en 2023, junto a la modelo Sofía Clerici.
De Jesús fue vicejefe de gabinete de Insaurralde en el primer gobierno de Kicillof. “Juan Pablo De Jesús resulta vehículo del lavado de dinero público en su rol de partícipe necesario y testaferro del Sr. Martín Insaurralde, para su enriquecimiento y el de sus familiares cercanos”, menciona el documento conocido a partir de una denuncia de Evangelina Cordone, dirigente de la oposición en el Partido de la Costa.
A raíz de esa presentación, el fiscal Sergio Mola imputó a De Jesús en esa causa. Al ex intendente costeño se le apunta por ser propietario de 61 inmuebles. En un reportaje que dio en 2023, dijo que es dueño de los mismos a raíz de la herencia que le dejó su padre y que parte de sus ingresos surgen como “productor agropecuario con 156 vacas que producen terneros”.
Fuente: www.clarin.com



